¿Qué es la Educación STEAM?

 

La educación STEM (por sus siglas en inglés) hace referencia a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

 

La educación STEAM (por sus siglas en inglés) añade la “A” para las Artes, reconociendo que para ser exitoso en los campos técnicos, los individuos también deben de ser creativos y utilizar las habilidades de pensamiento crítico, aspectos que son desarrollados de la mejor forma a través de la exposición al arte. Las iniciativas STEAM en la afterschool y en los programas de verano están hechos para estimular, educar y preparar a la juventud de ahora para perseguir carreras en áreas relacionadas con el STEAM.  

 

¿Por qué la educación STEAM es importante?

 

La educación STEAM ayuda a los jóvenes a pensar en profundidad para que tengan la oportunidad de convertirse en innovadores, educadores, investigadores y líderes que puedan resolver los desafíos más demandantes que enfrenta nuestra nación y nuestro mundo. 

La educación STEAM : 

- Desarrolla habilidades valiosas para la vida como el razonamiento lógico, la resolución de problemas estructurada, la comunicación y la creatividad... 

- Construye rasgos del carácter como la confianza, la imaginación y la motivación... 

- Inspira a los niños a perseguir carreras STEAM que ofrecen trabajos con alta demanda que les permitirá impactar la sociedad, construir comunidades y transformar el mundo. 

 

 

Educación STEAM 

En Ivy Prep, verdaderamente creemos que la educación STEAM hará una gran diferencia en el futuro...'

¿Cómo enseñamos STEAM?

 

Enseñar STEAM no se trata sólo de agregar materias al aprendizaje, ¡Es mucho más que eso! 

 

- Añadiendo más proyectos "manos a la obra".

 

STEAM incorpora el aprendizaje "manos a la obra", pero no sólo con el objetivo de hacer un proyecto. Los proyectos STEAM permiten explorar e investigar libremente  y proporcionan ¡Problemas para resolver y soluciones por crear! Hacer la educación interactiva es esencial. Entre más sentidos estén involucrados en la educación, se les facilitará recordar lo que han aprendido. Cuando los niños están construyendo, creando y explorando, ¡El aprendizaje se vuelve significativo para ellos! Las experiencias que vienen con los proyectos interactivos trae el aprendizaje a la vida real. 

 

- Incluyendo actividades de resolución de problemas de la vida real. 

 

Por ejemplo, con un programa temático de robots de Lego. Incluir actividades de este tipo ayuda a los niños en concentrarse en las partes importantes de la educación y cómo aplicarla en la vida real.  

 

- Integrando y aplicando el aprendizaje. 

¡Por supuesto que enseñamos ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas! Pero también es importante aplicar las materias al relacionar. ¡Entrelazar las artes y las matemáticas! ¡Hacer que la ingeniería y la ciencia trabajen juntas! ¡Traer la tecnología a todo lo anterior a través de aplicaciones, programación, instalaciones eléctricas, herramientas y más!

- Estimulando las preguntas y la reflexión.

Los niños son curiosos por naturaleza, pero frecuentemente los métodos educativos disminuyen su curiosidad. Es por ello que es crucial dejarlos cuestionar, reflexionar, experimentar y explorar. Es a través de estas actividades que los nuevos descubrimientos e inventos ocurren. Ayudar a los niños a entender por qué las cosas funcionan cómo lo hacen. 

 

- Dando a los niños más control sobre su aprendizaje.

Una parte muy importante de la educación es dar a los niños un poco de control. Al tener el control, les importa más. Se harán cargo y tendrán más disposición para hacer las cosas. Permitirles tomar algunas decisiones sobre los proyectos que llevarán a cabo y la forma en qué lo harán.